Como planificar una temporada de triatlón – Conceptos básicos y primera parte de la temporada

Seguro que muchos de nosotros en algún momento, antes o después, de nuestra vida de triatletas o duatletas nos hemos preguntado como debemos estructurar una temporada y, en este caso, la primera parte, en posteriores artículos trataremos como continuar la temporada después de nuestra primera prueba objetivo de año. Adelanto que en una temporada podremos fijar para la mayoría de nosotros de dos a tres pruebas principales ( dos o tres picos de forma) que llamaremos Pruebas A.

Para empezar esta serie de articulos daremos un par de definiciones básicas para entender el resto.

  • Microciclo: periodo de entrenamiento de duración aproximada de una semana.
  • Mesociclo: periodo comprendido entre 3 a 5 semanas de entrenamiento.
  • Macrociclo: periodo comprendido entre dos meses hasta una temporada entera.

Lo primero es fijar nuestra prueba objetivo a la que queremos llegar a tope de forma (pico de forma). Teniendo en mente esa fecha debemos contar 6 meses y medio aproximadamente hacia atrás en el tiempo y ahí es donde empezaremos nuestra temporada, es decir, a entrenar.

Estos 6 meses y medio aproximados los dividiremos como se muestra en la siguiente imagen.

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Cada una de estas etapas las trataremos en profundidad en posteriores artículos, sobre como entenderlas y entrenarlas de manera adecuada. Ahora las explicaremos un poco por encima:

-Preparatorio: la duración aproximada es de un mes y haremos como una introducción al entrenamiento después del paron, vamos que será un acondicionamiento general para preparar el cuerpo poco a poco a las cargas mas grandes de entrenamiento.

-Base: periodo comprendido entre 2 y 3 mesociclos, dependiendo de cuantas mas temporadas llevemos en este mundo podremos recortar este periodo. Basicamente haremos entrenamientos de resistencia aerobica, mucha tecnica, etc.

-Construccion: periodo de dos mesociclos aproximadamente donde empezaremos a especializarnos en el tipo de prueba que hagamos entrenando la resistencia anaerobica, fuerza, velocidad, potencia… cualidades que entrenaremos dependiendo del tipo de prueba que estemos preparando.

-Pico: periodo de entre 1 a 3 microciclos, cuanta mas larga sea la prueba a la que nos enfrentemos mas largo será este periodo. Se caracterizara por el descanso metiendo cargas de entrenamiento cada ciertos día para que no se duerma el cuerpo.

-Competitivo: periodo de 3 a 4 microciclos donde estamos a tope de forma. Como su propio nombre dice será el periodo en el que compitamos en nuestra prueba objetivo y podemos aprovechar el pico de forma para hacer alguna prueba secundaria que no sean el objetivo principal.

En futuros artículos explicaremos en profundidad todo y mas cosas interesantes

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